LA LOCUCIÓN…Y EXPRESION ORAL

Por: Bernardo Hernández Rojas

Director Academia Nic. de Locución “José Dibb McConnell”

Imagen Hoy quiero hablar de la Expresión Oral, cuya definición, dice que: es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, y sirve para dar a conocer nuestras ideas, sentimientos y opiniones.

Saber expresarse oralmente, ha sido desde la antigüedad una de las actividades centrales de la vida en sociedad, y además, era considerado como algo muy especial para la gente pudiente; porque el pensamiento de este grupo era de manera mal intencionado, y creyeron que si permitían la preparación de la plebe, podía ser peligroso, como factor de dominio contra ellos.

 En los regímenes democráticos, sobre todo, hablar en público es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones. La efectividad de la democracia radica en que las masas de la población, tengan la destreza necesaria para comunicarse. Por eso, debemos aprender cómo expresarnos con propiedad.

 La Expresión Oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la Expresión Oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por ello, no solo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino también, varios elementos no verbales.

 La importancia de estos últimos, es crucial. Mehrabian, un psicólogo social, identificó mediante estudios y pruebas, que el impacto total de un mensaje, es aproximadamente en un 7% verbal; un 38% vocal (tono de voz, ritmo, y demás técnicas); y en un 55% el no verbal. En este sentido, la sumatoria de la comunicación excelente, debe arrojar un resultado de un 100% (Ciento por ciento).

Todo esto, conlleva tres principios básicos aplicables, que tienen que ver con la puesta en práctica de 1) LA CIENCIA VOCAL; 2) LA TÉCNICA EXPRESIVA; 3) EL ARTE LINGUÍSTICO SONORO -donde está presente la estética de la comunicación articulada-. De lo contrario, si desconocemos, todos estos principios –desde luego, se marca la comunicación deficiente-, y a diario estamos haciendo el ridículo en la Locución Radial y Televisiva, en las  Conferencias de Prensa, en las Entrevistas y Comentarios, en los informes verbales y reuniones de Contenido Empresarial, en Ejecutivos de Ventas, en las conversaciones cotidianas y, ya no se diga en las mismas aulas de clases, por algunos profesores, que dominan con excelencia su materia; pero están lejos de conocer los fundamentos de la EXPRESIÓN ORAL.

Y si a todo esto, se le agregan las muletillas, tic nerviosos, miedos, nervio escénico, incoherencias, acentos descalificados, palabras mal dichas y la falta de léxico apropiado; y, ya no se diga un vocabulario pobre, que más bien, lleva a la persona al abismo del ridículo; y peor aún, si el que habla anda mal informado, o despistado.

En conclusión, la Expresión Oral, es una herramienta de trabajo para todo el mundo, sin excepción, que cuando no se aplican sus principios, la información sale aplazada, afectando el buen hablar, las comprensiones, los sentimientos, el pensamiento y su entorno. Por lo tanto, todo ello, presta condiciones a darle diferentes interpretaciones a un tema, como justificando  el refrán popular que dice “cada cabeza es un mundo”. Pero no, aquí entran otros factores de pensamientos dispersos, intereses personales, profesiones, libertad de culto, presiones mal intencionadas, descalificativos, y limitaciones culturales que estaré abordando en otra oportunidad.

PERO ES UNA LÁSTIMA QUE NO HAYA CONCIENCIA ELEVADA DE LA IMPORTANCIA DE LA “EXPRESIÓN ORAL”, Y DE “LA LOCUCIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN”…CADA QUIEN SE CONFORMA CON LO QUE SABE, Y MUCHAS VECES CAEN EN EL HERROR DE DESCALIFICAR, SIN SABER… ¡ES VERDADERAMENTE UNA LÁSTIMA…Y PREOCUPANTE!…PERO, OJO, TODAVÍA TENEMOS ORGULLOSAMENTE EN NICARAGUA, A BUENOS LOCUTORES QUE APLICAN CON EXCELENCIA “LA CARRERA DE LOCUCCIÓN” Y SON CONSIDERADOS COMO:” LOS CLÁSICOS DEL MICRÓFONO”…Y QUE SE LES DEBE DE DAR COMO RECONOCIMIENTO PÚBLICO, EL MICRÓFONO DE ORO, POR PARTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, O BIEN, POR EL MINISTERIO DE CULTURA.

Anuncios

Acerca de SUPÉRATE

"SUPÉRATE" - Instituto de Oratoria y Liderazgo- es una institución que ayuda a las personas a desarrollar su potencial de liderazgo a través del fortalecimiento de sus habilidades de comunicación. Bajo la dirección de Roberto Hernández, Conferencista y Coach Internacional, experto en comunicación, liderazgo y desarrollo personal.

Publicado el 14 de junio de 2011 en Locución y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: