LA LOCUCIÓN

Por: Bernardo Hernández Rojas
Director de la Academia Nicaragüense de LocuciónImagen

La Excelente lectura en la comunicación hablada –LOCUCIÓN-, se consigue mediante la práctica y manejo de los signos de: puntuación, admiración, interrogantes, asteriscos, citas textuales, paréntesis, guiones y corchetes. Cada uno de estos símbolos gramaticales, representan diferentes giros expresivos con su debida pausa, entre los cuales, según el texto y contexto se tendrá que marcar la carga emotiva del mensaje, en el momento preciso.

La buena lectura se realiza con ritmo, fluidez y entonación, teniendo como base la correcta dicción…Pues, tengo  Licenciatura en Periodismo con Postgrado en Comunicación, Docente de Expresión Oral y Locución, y me sustento por los grandes maestros en la materia, que dicen “los ensayos de locución tienen que comenzar por la lectura de poemas, para tener habilidad en los matices de la voz”. En otras palabras, sería que,  “No puede haber locución sin poesía”. Por tal recomendación, pienso que el pentagrama de la lectura, son los signos gramaticales, y la Voz debe de educarse para dar las tonalidades técnicas, que requiere el sonido articulado.

El Locutor no debe hablar con monotonía, ni con monorrítmia, tampoco lineal, ni con golpes de Stacatto, ni mucho menos con tartajeos. Su entonación ha de ser firme y segura con naturalidad –sin gritos-. La Voz tiene que ser modulada y la lectura bien fluida, utilizando de manera correcta las sinalefas.

Recuerde que no hay diccionario de consulta cuando se está al aire; las consultas son anticipadas; y por eso, hay que estar por lo menos una hora antes de las transmisiones de Radio y Televisión, con el objetivo de registrar palabras correctas con sus acentos respectivos. La práctica y el ensayo diario, te llevará al éxito en esta carrera tan fascinante y emotiva. No se preocupe por su voz. No hay malas voces, sino voces mal educadas… ¡Éntrele con garbo!

Anuncios

Acerca de SUPÉRATE

"SUPÉRATE" - Instituto de Oratoria y Liderazgo- es una institución que ayuda a las personas a desarrollar su potencial de liderazgo a través del fortalecimiento de sus habilidades de comunicación. Bajo la dirección de Roberto Hernández, Conferencista y Coach Internacional, experto en comunicación, liderazgo y desarrollo personal.

Publicado el 10 de julio de 2012 en Locución y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: