12 consejos para mejorar tu comunicación en público

Mejorar la oratoria

Por  Profesor Roberto Hernández Palacio *

Actualmente a los profesionales de cualquier ámbito se les exige tener habilidades de comunicación, por lo que hablar en público se ha convertido en una poderosa herramienta para que las personas que ejercen un liderazgo puedan transmitir efectivamente sus ideas, conocimientos y experiencias. Ante ello,  te brindamos doce concejos que te permitirán  comunicarte con éxito: 

1. Preparar con antelación la presentación o discurso. 

En esta etapa se debe buscar,  investigar y seleccionar la información pertinente al tema y al público ante el que se hablará. Un factor importante para tener éxito en la presentación es prepararse con tiempo.

2. Ensayar, ensayar, ensayar…
Ensayar varias veces la presentación. Si es posible grabarse en video o verse ante un espejo. Sólo la práctica repetida le garantiza al orador tener dominio del tema.

3. Puntualidad y buen manejo del tiempo
Respetar la hora fijada para iniciar la conferencia o presentación. Ser puntual es respetar a los oyentes, también se debe respetar el tiempo fijado para la charla, no exceder el tiempo que nos han otorgado. Nuestro tiempo es valioso pero el de los oyentes también lo es.

4. Arranca con buen pie…

Desde el principio de tu exposición debes procurar captar la atención del público mediante afirmaciones que estén directamente relacionadas con sus intereses y preocupaciones. Para esto puedes emplear preguntas relacionadas con los intereses del público, usar anécdotas, estadísticas sorprendentes.

5. Buen porte al presentarte ante la audiencia
La  forma en que caminas mientras te diriges a ellos, la sonrisa que les dediques, la calma que trasmitas, tu apariencia, todo ello influirá en la atención que prestarán a lo que tienes que decirles.

6. No dar la espalda a los oyentes.

Nunca hablar de espaldas al oyente, en todos los casos hablar de frente, siempre mirando a la audiencia.
El importante mantener siempre contacto visual con los oyentes.

7. Muévase
No te ancles en una posición fija cuando te diriges a un público, muévete y desplázate ante ellos. Caminar o moverte moderadamente te servirá para mantener la atención del público y hasta para relajarte.

8. Nunca te disculpes

Muchos cometen el error de estar disculpándose ante el público ni bien han empezado, se disculpan incluso por cosas que el público ni siquiera se había enterado.
 
Expresiones como: «me siento nervioso, así que les pido disculpas», «tuve poco tiempo para prepararme, si algo sale mal, les pido disculpas», entre otras, solo hacen que el público te perciba de forma negativa.

9. Gesticulación

Tomando en cuenta que  el lenguaje  no verbal representa un 55%  de la comunicación, es importante cuidar  los movimientos corporales, especialmente de manos, brazos y posturas corporales. Los gestos deben ayudar a ilustrar y enfatizar tu mensaje.

10. Debes creer para triunfar
Para que tu exposición llegue a impactar al público, ellos tienen que sentir que tú crees en lo que estás diciendo.
Si te muestras vacilante o con dudas, entonces el público también dudará. El orador de alto impacto posee una alta autoestima que le permite confiar en si mismo.

11. Usa el entusiasmo para motivar a tu auditorio
Recuerda que la voz transmite estados de ánimo, energía, etc., así que habla con entusiasmo sobre tu tema a las personas.
 
Cuando hablas en público si logras conectar con los  anhelos y necesidades emocionales de tus oyentes  conseguirás motivarlos a hacer lo que tú les propones.

12. Analice su presentación

Luego de finalizada la presentación es conveniente analizar todo  lo acontecido, rescatar  lo positivo  y tomar muy en cuenta lo negativo para corregirlo, y no volver a cometer ese error.

Recuerda que sólo la buena preparación, la práctica y una fuerte confianza en sí mismo te darán los mejores resultados para ser un orador que impacte en sus presentaciones profesionales.

__________________________________________________________________________________________________

* El autor es experto en Comunicación y Relaciones Humanas. Director del Instituto de Oratoria & Liderazgo.

Anuncios

Acerca de SUPÉRATE

"SUPÉRATE" - Instituto de Oratoria y Liderazgo- es una institución que ayuda a las personas a desarrollar su potencial de liderazgo a través del fortalecimiento de sus habilidades de comunicación. Bajo la dirección de Roberto Hernández, Conferencista y Coach Internacional, experto en comunicación, liderazgo y desarrollo personal.

Publicado el 12 de mayo de 2014 en Comunicación, Oratoria y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: