Sube de puesto rápidamente sabiendo hablar en público

Edición IOL

·        Quien habla frente a un grupo de inmediato proyecta liderazgo y compromiso, y puedes usar esta herramienta como una forma efectiva de impulsar tu imagen.

Hablar en público es una habilidad admirable (y necesaria) en cualquier ejecutivo que desee impulsar su carrera profesional. ¿Es posible dirigirla para lograr ascender de puesto? Absolutamente, ya que es una efectiva y eficiente manera de impulsar tu imagen. Sin embargo, muchos prefieren ser ascendidos por “meritocracia” en vez de arriesgarse y provocar que su éxito suceda.

Quien ofrece una presentación ejecutiva, brinda una capacitación a un grupo o da un discurso en un evento corporativo provocará que los reflectores de la organización se dirijan hacia él/ella. Y, obviamente, si lo hace bien, habrá posicionado su nombre de inmediato ante sus jefes. El ascenso no es inmediato, claro está, pero se coloca en los primeros lugares de promoción cuando ésta se presente.

Hablar en público es una de las fobias más comunes del ser humano, se dijo en algún momento que es la mayor, aún así, es una habilidad que todos podemos aprender con el entrenamiento adecuado y práctica constante. Si fuera fácil todo el mundo lo haría y no sería tan valorado en los negocios.

Quien habla frente a un grupo de inmediato proyecta liderazgo, compromiso y no necesita de recomendaciones para ascender al siguiente nivel.

Hoy te comparto 3 reglas para impulsar tu imagen al hablar en público:

1. Elige sabiamente el propósito de tu presentación

Pregúntate, -“¿qué deseo lograr con esta presentación?”- Bien podría ser vender una estrategia de negocio, proponer un nuevo producto o servicio, mejorar la manera de hacer las cosas y explicar el por qué es posible, convencer a la firma que estás listo para el siguiente nivel.

2. Aprende a presentarte a ti mismo en público

Estructura en tu mente esta sencilla manera de presentarte y proyectarás una gran seguridad al iniciar.

►Saluda

►Di tu nombre (con un volumen ligeramente más alto al que acostumbras y cuida la dicción para que se entienda perfectamente).

►Menciona tu cargo o puesto

►Di el objetivo por el cual deseas exponer tu mensaje

3. Practica la Regla de Oro al hablar en público

Quien sabe estructurar su mensaje tiene el 50% del impacto asegurado. Todo tema puede aplicar la regla de oro, la cual consiste en hablar en 3 tiempos: pasado, presente y futuro.

El pasado representa tu introducción, el presente tu desarrollo, y el futuro tu cierre o conclusión. Dale más peso al futuro, ya que es el momento en que dirigirás a tu público a “comprar tu idea” y les dirás lo que pasará si se acepta. Habla de los beneficios que ganará la empresa o tu área.

No caigas en la trampa de improvisar

¿Cuál es el secreto de los grandes oradores? La práctica. Si vas a “posicionar tu nombre” asegúrate de tomarte en serio y lograr un impacto positivo. Deberás haber practicado mínimo 3 veces tu mensaje, de preferencia en el escenario en donde se llevará a cabo y midiendo el tiempo que ocuparás.

Prepárate ante las preguntas que te harán

No olvides que en una presentación de negocios no existe el protocolo de una conferencia (es decir, expones, nadie te interrumpe y al final viene la sesión de preguntas y respuestas), tu jefe o el director general te interrumpirá sin pedirte permiso. Tómalo como una señal positiva y prepara una lista de las posibles preguntas o dudas que generará tu planteamiento. Responde cada una de ellas.

¿Es posible que con una sola ocasión en que hables en público catapultes tu nombre en la organización? Sí, siempre y cuando impactes positivamente.

 Pararse frente a un grupo no es un mero acto de control de nervios sino de seducción a través de la palabra y tu lenguaje corporal.

¿Qué tan bueno eres para hablar en público?

Anuncios

Acerca de SUPÉRATE

"SUPÉRATE" - Instituto de Oratoria y Liderazgo- es una institución que ayuda a las personas a desarrollar su potencial de liderazgo a través del fortalecimiento de sus habilidades de comunicación. Bajo la dirección de Roberto Hernández, Conferencista y Coach Internacional, experto en comunicación, liderazgo y desarrollo personal.

Publicado el 26 de junio de 2014 en Desarrollo Profesional, Oratoria y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: