La gente hace lo que ve

Por John Maxwell

En tu vida como líder; muchas cosas están más allá de tu control.

No puedes controlar lo que las personas dicen y piensan acerca de ti.

No puedes controlar las posibles decisiones que los clientes toman con respecto a tu compañía.

No puedes controlar las tácticas de mercadeo de tus competidores.

Tampoco puedes controlar la economía nacional, las acciones del mercado o el clima.

En un medio donde todo cambia, con un ambiente a menudo incierto, existe algo sobre lo cual tienes control absoluto: TU INTEGRIDAD. Cuando eres honesto, tienes principios y ética, eres el amo de tu propio destino. La gente y las fuerzas externas te prueban de varias maneras, pero al final del día, solamente tú controlas tu integridad.

La integridad abarca todo. No es algo que demuestras en la casa o que fijas en una repisa en el trabajo, Las personas integras no viven vidas bifurcadas, la ética, el trato a otros, y el carácter en general son los mismos donde sea que ellos estén y hagan lo que hagan.

Estos elementos fundamentales del Liderazgo cruzan los límites geográficos, religiosos, culturales y socioeconómicos. Como dice el fundador de Federal Express, Fred Smith: “Si te fijas en cada religión en el mundo, verás que todos tienen una regla de oro idéntica, casi palabra por palabra; no existe diferencia alguna con respecto a la religión o a la geografía que sea, hay verdades fundamentales, transferibles y universales acerca de cómo tratas a las personas en un mundo de negocios y en un esquema más amplio de las cosas”.

Cuando sigues la regla de oro y vives con INTEGRIDAD das un ejemplo que tiene un impacto mucho mayor que cualquier palabra que pudieras decir. ¿Por qué este maneja este concepto tan importante con este ejemplo? Puedo responder esto con cinco palabras cortas: “LA GENTE HACE LO QUE LA GENTE VE”.      

Suena simple pero es absolutamente verdadero y aplica a muchas áreas del liderazgo.

Primero que todo, Principio de Motivación. Si quieres motivar a tu gente a ir a un nuevo nivel completo, motiva el desarrollo y el crecimiento tú mismo. Recuerda- La gente hace lo que la gente ve.

En segundo lugar, Principio de Entrenamiento. Cuando alguien me pregunta: ¿Cómo entreno a mi gente? No tengo que pensarlo dos veces para decir que la gente hace lo que la gente dice!. Si ellos ven a sus líderes aprendiendo constantemente y adquiriendo nuevas capacidades y habilidades, ellos estarán inspirados a hacer lo mismo.

Tercero, “La gente Hace Lo que Ve” Principio del Guía. ¿Qué haces cuando guías a alguien? Pones en riesgo tu vida por la de ellos, y les das una visión interior de lo que estas experimentando y cómo estas manejándolo. La meta, por supuesto, es que la persona que estas guiando aprenda de tus errores y éxitos y que cuando ellos tengan en frente una situación similar, hagan una elección correcta.

Finalmente, Principio de Valores. Una compañía pudo gastar una gran cantidad de tiempo formulando declaraciones de valores y creencias, pero estos principios no significan nada a menos que los líderes de la compañía, desde la oficina de la esquina hasta abajo los modelen consistentemente.

¿Por qué se maneja con ejemplo el tema de los Valores si se le concede una parte tan importante del Liderazgo? Paul O´Neill, Presidente retirado de la Secretaria de Hacienda de Alcoa nos da una pista: “ Si las personas pueden encontrar en cada ejemplo trivial una desviación, aquellas desviaciones se transforman en la norma”, también dice: “ Casi tienes que hacer las cosas de manera religiosa para asegurar que no sean vistas de una manera negativa por los demás”.

En otras palabras, si deseas manejar con ejemplos de una manera positiva, debes confiar en vivir una vida íntegramente. Cuando estás bien desde adentro, manejas correctamente lo de afuera, comienza contigo y extiéndelo a cada persona en tu circulo de influencia.

Si deseas ser un líder exitoso en tiempos turbulentos, vive con INTEGRIDAD y da el ejemplo. Recuerda que la gente hace lo que la gente ve.

—————————————————————————————————————————————————————-

Cursos y Seminarios de Alto Impacto

Anuncios

Acerca de SUPÉRATE

"SUPÉRATE" - Instituto de Oratoria y Liderazgo- es una institución que ayuda a las personas a desarrollar su potencial de liderazgo a través del fortalecimiento de sus habilidades de comunicación. Bajo la dirección de Roberto Hernández, Conferencista y Coach Internacional, experto en comunicación, liderazgo y desarrollo personal.

Publicado el 12 de noviembre de 2014 en Liderazgo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Exelente, reflexion inspiradora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: