Un grave error sobre el liderazgo en las organizaciones

  • El liderazgo no se adquiere automáticamente con un cargo dentro de la organización.
  • Un verdadero líder posee ciertas habilidades que son claves en el desempeño de su rol.
En la actualidad uno de los mayores errores que se comete en organizaciones civiles y religiosas es creer que a la persona que se nombra en determinada posición, es un líder o se convierte automáticamente en uno, lo que posteriormente trae problemas a la misma organización. A menudo el problema deriva en las verdaderas razones para nombrar a determinada persona, pero eso será tema de otro artículo.
 
Es fundamental aclarar que liderazgo no es un título o posición jerárquica, liderazgo es la capacidad de persuadir a otras personas para que trabajen voluntariamente en pro de una meta o de una causa. El líder inspira a los demás, guía y enseña cómo hacer las cosas. Un líder genuino se vincula con todos los miembros de su equipo, porque sabe que las relaciones son vitales para producir resultados con las personas.
 
En organizaciones y empresas a menudo las personas en posiciones de autoridad (jefes), no se vinculan con su equipo, son lejanos a su gente, ponen barreas que hacen casi imposible que la gente se acerque a ellos.
 
De manera que es importante para el buen funcionamiento de organizaciones civiles y religiosas que tomen en cuenta al momento de nombrar a alguien en una posición de autoridad, no solamente la preparación y experiencia, sino también las habilidades para comunicarse así como de relacionarse con los demás, ya que esto es lo que verdaderamente marca la diferencia entre un líder y un jefe para la organización. 
¿En tu organización o empresa están cometiendo este error?
 
Autor: Roberto Hernández Palacio.
Conferencista, Life Coach y Consultor. Director Ejecutivo del Instituto de Oratoria & Liderazgo “SUPÉRATE”. Miembro de la Red Mundial de Conferencistas y la Red del Coach.

Anuncios

Acerca de SUPÉRATE

"SUPÉRATE" - Instituto de Oratoria y Liderazgo- es una institución que ayuda a las personas a desarrollar su potencial de liderazgo a través del fortalecimiento de sus habilidades de comunicación. Bajo la dirección de Roberto Hernández, Conferencista y Coach Internacional, experto en comunicación, liderazgo y desarrollo personal.

Publicado el 29 de diciembre de 2015 en Liderazgo y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: