Los 4 elementos claves para una voz atractiva en una presentación

Es muy probable que en algún momento hayas asistido a un seminario o conferencia en que el orador es toda una eminencia en el tema, pero luego de escucharlo por unos minutos desearías salir corriendo y estar en otro lugar, a causa del sueño que te provocan.

Resulta que muchas personas desconocen el poder que tiene la voz para influir en los resultados de una presentación. Es una de las principales herramientas que utilizamos al momento de hacer presentaciones orales en público, y es considerada uno de los pilares de la oratoria.  Cómo la empleas es lo que marcará la diferencia.

Un orador que maneja bien la voz logra impactar con su mensaje y cautivar a su auditorio.

Un orador que no maneja bien la voz lo único que va lograr es aburrir y dormir a la gente.

A continuación te compartiré los cuatro elementos principales de la voz que todo estudiante, profesional o ejecutivo debe dominar para ser  un orador de alto impacto:

1. Volumen. Es necesario hablar con el volumen adecuado para que todos puedan escuchar nuestras palabras, así que procura que sea de manera audible, proporcional al número de personas y tamaño del local. Evita hablar con un volumen bajo, porque esto es indicador de inseguridad, además si no te pueden escuchar bien, perderán interés en tu presentación.

2. Entonación. Evita hablar con entonación monótona, esa es la principal causa de aburrimiento. Durante la presentación debes variar la entonación, subir y bajar el tono para mantener el interés del público así como enfatizar en palabras claves.

3. Ritmo. Evita mantener el mismo ritmo. Mantener el mismo ritmo y entonación provocan en los demás la percepción de monotonía. El orador debe variar el ritmo en dependencia de la intención comunicativa durante el discurso.

4. Articulación. Es hablar con claridad y buena pronunciación de las palabras. La mala pronunciación al igual que los vicios del lenguaje ocasionan que no se comprenda bien nuestro mensaje y se pierda el interés de los oyentes. Es el error más común de muchos oradores. El orador debe hacer ejercicios para mejorar su articulación y así pronunciar correctamente, sin mutilar palabras y evitar vicios del lenguaje como por ejemplo decir “semáfaros” en lugar de “semáforo”. Es importante cultivar el hábito de la lectura para mejorar nuestra expresión oral.

Así que ya sabes, toma en cuenta los cuatro elementos claves de la voz para que mantengas la atención del público en tus presentaciones y seas un orador de alto impacto. ¿Y tú la sabes emplear bien?

Autor: Roberto Hernández Palacio. 

Conferencista & coach internacional. Director del Instituto de Oratoria & Liderazgo “SUPÉRATE”. Embajador de la Red Mundial de Conferencistas. Ganador del premio a la excelencia profesional y empresarial “La Ceiba de Oro 2016”.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de SUPÉRATE

"SUPÉRATE" - Instituto de Oratoria y Liderazgo- es una institución que ayuda a las personas a desarrollar su potencial de liderazgo a través del fortalecimiento de sus habilidades de comunicación. Bajo la dirección de Roberto Hernández, Conferencista y Master Coach Internacional, experto en comunicación, liderazgo y desarrollo personal.

Publicado el 12 de mayo de 2016 en Oratoria, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Patricio Manuel Lopez

    Temas interesantes. Me sirvió mucho la conferencia en busca de la felicidad.
    Tienen temas de superación relacionados con la infidelidad?

    • Estimado Patricio, ocasionalmente abordamos temas familiares y de pareja. La mayoría de nuestros artículos y recursos están orientados al crecimiento personal y profesional. No obstante, estamos abiertos a incluir temas solicitados de nuestros suscriptores. Saludos!

  2. Gracias por los consejos compartidos. Excelente artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: