Jaime Suárez: Para emprender es crucial dejar de pensar como empleado

Jaime 1

Ir a descargar

Jaime Suárez, Gerente de Mercadeo del Grupo ESE (Canal 23 y Bolsa de Noticias), brindó una entrevista al conferencista y coach, Roberto Hernández, para su programa radial ¡SUPÉRATE! que se transmite a nivel internacional en la emisora mexicana Radio Apyt, en la que compartió valiosos consejos sobre su experiencia en los negocios para quienes desean emprender. 

¿Jaime, cuál es la mayor experiencia de vida que has tenido en tu profesión?

Bueno, básicamente la combinación de ser empresario y ser padre de familia creo que es hoy por hoy el dilema que enfrentamos los emprendedores del mundo, porque es muy complicado tratar de hacer negocios cuando tenés familia. Y clave es también ser íntegro en los negocios, ser íntegro con tu familia, porque el tiempo es más que el dinero hoy en día, Roberto.

¿Cómo consideras qué se puede aumentar la confianza en las personas para que puedan emprender o puedan hacer algo con su vida?

Hay que estar claro de algo, el dinero está disponible en todo el mundo, lo que hay que empezar a hacer es dejar de pensar como empleado por un monto (salario) fijo y empezar a buscar alternativas de crecimiento personal no sólo desde el punto de vista intelectual y académico sino desde el punto de vista de consecución de recursos.  Hay que recordar de que apenas el uno por ciento de la población mundial va creciendo en recursos de manera cuantiosa, de manera exponencial, el resto, el noventa y nueve por ciento está pensando solamente en llegar a la quincena, llegar al mes y no estamos creando valor, lo que estamos haciendo es multiplicando el valor para los nuevos ricos.

¿Cuál crees qué es la clave para ser un emprendedor de éxito?

Para mi la clave es la actitud, la actitud con la cual uno desarrolla un apasionamiento por lo que hace, que le guste, que lo sienta, que lo sueñe, que no pueda vivir sin el. Yo le llamo un amorío sin límite, cuando a uno le gusta algo, uno va por él. Aquí hay que ser claros en algo, si usted no persigue su sueño alguien se lo va convertir a usted en una pesadilla, y esa pesadilla probablemente es la que a veces convivimos en el día a día con el estrés del trabajo , con el estrés de no tener un buen incentivo económico para la familia.

Y las familias que nos escuchan (radio) quiero decirles de que la clave también es apoyar al que emprende, apoyar si es la pareja la que está trabajando un emprendimiento, o solo uno el que está trabajando tienen que apoyarlo, tienen que ser un equipo, tiene que haber una continuidad de lo que se hace en casa es una continuidad en el trabajo y viceversa , porque es un ente económico recordemos que la familia es la clave para poder mantener y soportar una sociedad que cada día se hace más individualista desde el punto de vista de los criterios de compensación económica. Hoy en día, las familias son la base, son la unidad y es lo único que nos puede sacar adelante en este mundo.

¿Cómo describes a Jaime Suárez en su vida personal?

Bueno, Jaime Suárez en su vida personal siempre es alegre, positivo, hace mucho tiempo desde el punto de vista de crear conversaciones con amistades como tú Roberto, como tu padre que es una persona muy carismática. Dentro de mi familia, que somos siete hermanos, imagínate, siempre tratamos de vivir una convivencia, de crear valores de qué hacemos cada día.

Muchos negocios no son necesariamente hechos en oficinas, son hechos en cafés (cafeterías), en lugares donde uno ni se lo imagina, yo he hecho negocios en los supermercados, porque voy con mi familia a que ellos vean los productos, a que conozcan las marcas y cuando vamos, y hacemos empatía con gente que a veces uno no cree, yo me acuerdo que tenía una persona que casi no le hablaba en el colegio pero siempre me la encontraba en el super, y nos dimos cuenta que a los dos nos gustaba la Coca Zero, entonces siempre nos encontrábamos comprando Coca Zero… Empezamos a desarrollar una empatía  y de repente los dos empezábamos a buscarnos en Siembras y Cosechas (Local en Nicaragua), entonces ahora buscamos los dos batidos naturales para procurar una sinergia en cuanto a que los dos nos estamos cuidando la salud, ese es mi día a día y además no hay mañana sin café dice un programa de nuestro canal de televisión.

¿Qué hace reír a Jaime Suárez? 

Mirá, yo soy una persona que me encantan los chistes. En el Zamorano de Honduras donde tuve la oportunidad de estudiar maestría decíamos que los chistes son ácidos, es decir, que tienen picardía.  Me hacen reír personas que se divierten con las cosas que cada día les ocurren, por ejemplo, hoy venía con mi empleada doméstica y veníamos con una cama de hierro, y veníamos platicando de la cama, entonces me decía: mire es que la cama de hierro es la única que aguanta, las camas de ahora no aguantan  y le digo ¿aguantan el peso o aguanta el?… No, es que ahí es donde nos acostamos cuando queremos hacer convivencia y cae toda la familia, y entonces si tengo una cama mala no me aguanta. Entonces la ocupan de mesa para comer, imagínate Roberto, como ves la alegría del día a día son cosas que pueden ser simpáticas, son cosas que te dan ánimo, una sonrisa te da alegría, una vivencia, una mirada, un escrito, a veces la música… Ayer estaba viendo un concierto de Andrea Bocelli en Porto Fino, Italia, a través de la televisión y me encantó por ejemplo ver a Michael Caine hablando de temas de música cuando él es bien pintoresco en el cine inglés, entonces le conversaba el tema desde el punto de vista de la música, cómo atrae sectores tan diversos que yo decía hombre ve si un inglés (británico), un alemán, un italiano  y un francés pueden estar (juntos) sólo en música… (Ríe)

¿Qué te apasiona hacer?

Bueno, el deporte me apasionaba antes, ahora lo que me apasiona es la lectura, tengo (hago) mucha lectura en blogs informativos, me encanta estar enterado de las últimas noticias casi inmediatamente, recibo alrededor de veinte boletines electrónicos, me apasiona mucho el tema de la información y creo que eso, el conocimiento es poder.

Se que estás trabajando en un proyecto como emprendedor no solo como empresario en el Grupo ESE sino que también a título personal estás trabajando en un emprendimiento que se llama SUME ¿ Podrías hablarnos un poco sobre ese proyecto? 

El Grupo SUME surge como una idea en principio por el nombre que significa Suárez Meynard que son los apellidos de mis hijos, yo soy Suárez García. Desde el punto de vista de dejarle un legado no solamente intelectual sino que también un legado económico, SUME se convierte en un centro de capacitación virtual para formalizar mi trabajo de maestro… Y aquí en Nicaragua es clave porque genera un valor de atraer a las personas que viven casi un cincuenta hasta un ochenta por ciento en Facebook, Twitter, en las redes sociales, entonces trata de darle valor a través de mensajes y tips, que vayan entendiendo el cambio que deben no sólo en la actitud personal sino en la actitud empresarial, por eso se creó un grupo en Facebook en el cual vamos a tener eventualmente videos, radio como esta que es muy educativa,  para poder atraer con mensajes a las personas que se vinculen a esto.

SUME significa Sueña, Únete, Motívate y Emprende… Y darte una primicia Roberto, que en agosto estaremos haciendo con American College, la universidad acá en Nicaragua, el primer postgrado en emprendimiento, en este postgrado vamos a arrancar ya un tema académico formal para poder darle valor a un grupo de 30 emprendedores por cada curso, que tengan un conocimiento teórico práctico con emprendedores de lujo, que ojalá podamos contar incluso contigo como maestro, Roberto, porque la verdad es que aquí no puede ser que vivamos siempre con la misma generación de empresarios. Tenemos que crear nuevos empresarios con nuevos roles, con nuevas actitudes, y hay que entender algo, los mejores empresarios de hoy son más jóvenes. Está cada vez creándose valor a partir de la tecnología, a partir de nuevos conceptos, de nuevas ideas y sobre todo con un buen servicio, con una buena atención al cliente porque personaliza e identifica los valores en nuevas jornadas de trabajo, ¿podemos crearlo? perfectamente. Yo pienso que quienes nos están escuchando le va llegar este mensaje para que sepa que es capaz de transformar su vida mediante el beneficio de satisfacer las necesidades de los demás.

¿Cómo te surge el llamado a ser un hombre de negocios?

Yo creo que la necesidad, cuando yo vine de ingeniero agrónomo lo más que me pagaban eran trescientos dólares al mes, estamos hablando de un promedio de diez dólares por día, prácticamente en el umbral de pobreza. La verdad es que no puede haber personas en el universo que no piense en montar su propia idea de negocio, porque no podemos ni debemos estar conscientes de que depender de un salario  es lo que nos hace libres, eso nos hace esclavos… Y aquí es donde debemos explotar en ideas, explotar en iniciativas para que este mundo realmente sea equitativo y sea prospero para todos.

Si volvieras a nacer Jaime ¿Qué profesión elegirías?

Volvería a escoger Agronomía por un tema estratégico,  pienso que la población debe consumir más comida saludable. Yo ahora voy a ser un importador de productos biofertilizantes, bioquímicos, que tengan un atractivo para el medio ambiente, particularmente para que cada casa pueda tener sus propias verduras, sus propias hortalizas. Creo que el trabajo tecnológico con el hidropónico  le va permitir a la gente poder cosechar desde una bandeja sus tomates, sus verduras de cada día. Si hace su ensalada y hace sus frutas todos los días va tener mejor nutrición… Y recuerde,  lo que usted coma hoy es su salud de mañana.

¿Cuál es tu frase favorita?

Yo siempre le digo a todos los que veo: Obras. Siempre les pido a todos que hagan obras, porque por sus obras los conoceréis dice la palabra bíblica. Si usted trabaja con obras, todos los días va tener frutos.

Algo que te gustaría agregar a esta entrevista.

Bueno, para todos los oyentes (del programa radial) quiero expresarles lo siguiente: las personas que siempre piensan en positivo, van a surgir siempre más. Piensen en positivo, olvídense del otro extremo del negativismo, porque el cambio no está en el mundo, el cambio está en uno mismo, a partir de ahí viene la creación de valor.

Jaime S

El coach Roberto Hernández, director y conductor del programa radial ¡SUPÉRATE!, junto a Jaime Suárez García, Gerente de Mercadeo Grupo ESE.

Banner Programa

Escucha todos los martes en vivo a partir de las 4:00pm (hora de Nicaragua) al conferencista, coach y locutor, Roberto Hernández, en su programa motivacional ¡SUPÉRATE!  a través de la emisora mexicana Radio Apyt (www.radioapyt.com). 

Anuncios

Acerca de SUPÉRATE

"SUPÉRATE" - Instituto de Oratoria y Liderazgo- es una institución que ayuda a las personas a desarrollar su potencial de liderazgo a través del fortalecimiento de sus habilidades de comunicación. Bajo la dirección de Roberto Hernández, Conferencista y Coach Internacional, experto en comunicación, liderazgo y desarrollo personal.

Publicado el 6 de julio de 2016 en ¡SUPÉRATE! Radio, Emprendedores y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: