Luis Sánchez: Sueños, motivación y ganas de triunfar son claves para emprender

Luis Sánchez, Gerente General MAQUINSA

Ir a descargar 

Luis Sánchez Otero, Fundador y Gerente General de Manufacturas Químicas de Nicaragua S.A. (MAQUINSA), concedió una entrevista para el segmento “Casos de Éxito” del programa ¡SUPÉRATE! que conduce el conferencista y coach, Roberto Hernández, a través de la emisora mexicana Radio Apyt.

Luis es un hombre sencillo, con una personalidad agradable, una vez que entra en confianza es un gran conversador, nos recibió puntualmente en su oficina con su hijo del mismo nombre que se desempeña como Vice Gerente, con quienes conversamos de manera amena. 

Primeramente Luis, bienvenido, muchas gracias por brindarnos esta entrevista.

Muchas gracias Roberto, claro que si, con el mayor de los gustos vamos a compartir con tu apreciable audiencia de lo que nos ha motivado a tener esta empresa que ha tenido el éxito que hasta el momento llevamos.

Eso es lo que queremos que la gente se empodere y se atreva a emprender. Luis ¿Cuál es la mayor experiencia de vida que has tenido en tu profesión hasta este momento?

La formación de esta empresa y los niveles de éxito que tenemos actualmente.

¿Cuáles son los elementos que consideras fundamentales que necesita una persona para poder emprender?

Primero, sueño, motivación, muchas ganas de triunfar, de no trabajarle a alguien necesariamente sino surgir por sus propios esfuerzos.

¿Cómo describes a Luis Sánchez en su vida personal?

Bastante sencillo, me gusta salir con mi familia, estar y compartir con mis amigos, lo normal, salir al campo, a los departamentos, básicamente.

¿Qué te hace reír?

Todo, realmente me gusta ver la parte positiva y la parte divertida de la vida.

¿Qué es lo que más te apasiona hacer?

Trabajar.

Cuéntanos un poco de tu empresa, sabemos que se destaca como una empresa líder en distribución de productos de mantenimiento y limpieza. Quisiera que nos cuentes el caso de éxito de MAQUINSA, sobre el inicio modesto y cómo ahora está en los niveles de liderazgo empresarial.

Bueno, la verdad es que MAQUINSA nace en 1995, pero nace con una serie de experiencias previas. Antes se había incursionado en otras actividades como ganadería con otra empresa bastante similar, se incursionó incluso en momentos difíciles hasta en actividades informales por así decirlo. En 1995 se toma la decisión  después de haber salido de una sociedad de formar esta empresa propia, de la familia.

Recuerdo que compartiste en uno de mis cursos que incluso al inicio de esta empresa fue un poco duro y que tuviste por falta de capital, que es uno de los retos que enfrentan los emprendedores, que hipotecar tu casa, cuéntanos de ese momento ¿Cómo inicias tu emprendimiento?

Bueno, lo que pasa es que si se contaba con alguna cantidad de dinero que es con lo que se inicia, con lo que se arranca el proyecto, pero como todo, hay veces uno pensando, va soñando, va aspirando a más y precisamente cuando se están emprendiendo nuevos proyectos se requiere de financiamiento. Ese financiamiento en aquellos tiempos era infinitamente más difícil que ahora, y una de las alternativas que yo vi, no tenía mucha fuente digamos de financiamiento, y tuve que hipotecar la propiedad de la empresa y hasta mi propia casa.

¿Con cuánto personal inicia tu empresa y cuánto personal tienes ahora?

En aquel entonces arrancamos (iniciamos)  con cinco incluyéndonos nosotros (él y su esposa) y actualmente estamos cerca de los 50 empleos directos, y algunos de que nos hacen servicio pero que no los tengo en planilla porque son trabajadores externos.

¿Cuáles consideras que han sido las principales claves del éxito de tu empresa, de tu vida como hombre negocios?

Definitivamente el trabajo, el deseo y las ansias de surgir, de consolidar esto que tanto nos apasionó, y nos apasiona, pero básicamente eso,  mucho sacrificio, mucho trabajo y sueño; siempre se soñó con tener una empresa sólida, una empresa estable, una empresa que contribuyera tanto al país como a la sociedad.

¿Cómo te surge el llamado a ser un empresario? 

Bueno, eso fue desde muy joven, desde la edad de 18 años yo comencé con una empresa, fui empleado en ese entonces, por muy poco tiempo, tal vez unos dos años, ahí es donde yo conocí a un amigo que después fue el que formó conmigo la empresa anterior. Ahí definitivamente me llamó poderosamente la atención, todavía no me había ni graduado, no me había ni bachillerado cuando ya comencé con la formación de esa empresa.

Mucha motivación, muchos deseos de superación y sobre todo sacar adelante a la familia, básicamente eso es lo que impulsó en aquellos tiempos incursionar en eso y a consolidar eso.

Si volvieses a nacer ¿Qué profesión elegirías? ¿Qué te gustaría ser?

Nuevamente empresario, yo estoy muy conforme con lo que soy y en lo que me he desarrollado, siento que, modestia aparte, se ha contribuido bastante, y me siento sumamente satisfecho y realizado.

¿Cuál es tu frase favorita?

Hagámoslo que sí se puede.

¿Qué le hace llorar a Luis Sánchez? ¿Hay algo que te entristezca? 

La pobreza y la injusticia.

¿Qué te gustaría agregar finalmente para las personas que quieren emprender un negocio pero que todavía no se atreven? ¿Qué mensaje te gustaría dejarle con esta entrevista?

Yo creo que es importante, de que sobre todo la juventud entienda que necesita definitivamente crear, motivarse por emprender algo, que cuando se decidan hacerlo lo hagan con mucho entusiasmo, con mucha pasión, con mucha dedicación, con mucha perseverancia; sobre todo también con mucha ética, con mucho sentimiento de cumplir tanto con sus colaboradores como con sus clientes de manera ética, de manera formal. Es importante que desde que se arranque, se arranque con formalidad en la medida de lo posible, si pagamos, pagamos impuestos, si pagamos lo que nos corresponde pues yo creo que llegamos largo.

Algo que te gustaría agregar a esta entrevista, Luis.

Solamente agradecerte la oportunidad y definitivamente creo que estás en una misión, en una actividad en la cual estás contribuyendo muchísimo para la sociedad nicaragüense, para la juventud y para el pueblo. 

La historia de este emprendimiento en imágenes

Fachada inicial Bodega

Esta era la fachada inicial de la bodega

Fachada actual de la bodega

Así luce la fachada actual de la bodega

Interior inicial de bodega

Así lucía el interior de la bodega antes

Interior actual bodega

Así luce el interior de la bodega en la actualidad

Fachada inicial de la empresa

Esta era la fachada principal de la empresa

Fachada actual de la empresa

Esta es la fachada de la empresa en la actualidad

Luis Sánchez, Gerente de MAQUINSA y Roberto Hernández

El empresario Luis Sánchez  junto al coach Roberto Hernández, director y conductor de ¡SUPÉRATE!

Banner Programa

Escucha todos los martes en vivo a partir de las 4:00pm (hora de Nicaragua) al conferencista, coach y locutor, Roberto Hernández, en su programa motivacional ¡SUPÉRATE!  a través de la emisora mexicana Radio Apyt (www.radioapyt.com). 

Anuncios

Acerca de SUPÉRATE

"SUPÉRATE" - Instituto de Oratoria y Liderazgo- es una institución que ayuda a las personas a desarrollar su potencial de liderazgo a través del fortalecimiento de sus habilidades de comunicación. Bajo la dirección de Roberto Hernández, Conferencista y Coach Internacional, experto en comunicación, liderazgo y desarrollo personal.

Publicado el 13 de julio de 2016 en ¡SUPÉRATE! Radio, Emprendedores y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: