Hablar en Público: Cómo triunfar en tus presentaciones

oratoria-lideres

  • Saber transmitir correctamente nuestro mensaje de manera verbal y no verbal es primordial para llegar a impactar con nuestro mensaje. 
  • Toda persona con la preparación adecuada puede convertirse en buen orador.

Desde la antigüedad hasta nuestros días, saber hablar en público, es considerada una poderosa herramienta de comunicación para triunfar en la política, religión, socialmente o en los negocios. Quienes han aprendido a dominar el arte de la oratoria han ascendido a posiciones de liderazgo rápidamente en los ámbitos en que se desarrollan.

No obstante, para tener éxito en una presentación, intervienen diferentes aspectos a tomar en cuenta. Entre ellos están la habilidad de descubrir las debilidades y las fortalezas que tenemos. También ayudará la formación técnica o profesional del orador, conocimiento en técnicas de comunicación y de herramientas digitales, que pueden ser muy útiles al momento de hablar en público.

Estas son algunas de las ventajas de realizar un curso de oratoria

Son muchos los beneficios que ganas con un curso para hablar en público: 

En un entrenamiento de oratoria se trata de conseguir que el alumno vaya asimilando las herramientas comunicacionales, que luego utilizará para hablar con su auditorio de forma natural, convincente y persuasiva. Tanto en el empleo de su lenguaje verbal, como no verbal.

Con un enfoque teórico práctico, apoyado por diversos recursos como la Programación Neurolingüística (PNL) y asesoría personalizada, en mis cursos enseño las claves para realizar una comunicación más efectiva, y para que hablar en público sea sencillo, ameno para el orador y para el auditorio. También ayuda a fortalecer la autoconfianza del participante, elemento crucial para ser un buen orador e impactar en la mente de quienes nos escuchan.

Algunos consejos para hablar en público con éxito

  • A la hora de hablar en público, el estrés y la ansiedad pueden hacer que la exposición no transcurra por los cauces adecuados. Hay valiosas herramientas de Programación Neurolingüística (PNL) que pueden adoptarse para que la presentación sea exitosa y propicie los resultados que se buscan.
  • Evita que pensamientos negativos invadan tu mente antes de iniciar una presentación. El pensar en “posibles” problemas que pueden ocurrir durante una charla, hace que incremente tu temor y ansiedad. Mejor enfoca tu mente en pensamientos positivos y que todo saldrá bien.
  • La preparación. La preparación del tema así como para captar la atención de las personas que nos escucharán no está referida solo a cuidar los aspectos de la presentación. Es muy conveniente dedicar suficiente tiempo a investigar acerca del tema a exponer, así como averiguar qué tipo de público estará en el auditorio para considerarlo a la hora de la charla.
  • El comienzo es importante. Hay que tener la habilidad de conseguir la atención de la audiencia desde el principio de la exposición. Hay muchas técnicas para ello. Lo mejor es realizar afirmaciones que se relacionen directamente con sus preferencias, necesidades, preocupaciones e intereses.
  • La gesticulación con las manos. Las manos no son una cuestión sin importancia  al momento de hablar en público. Se trata de una gran herramienta de comunicación, que debe usarse para ilustrar las ideas o enfatizar el mensaje del orador. Para ello, lo recomendable es dejarlas libres, sin ocuparlas con diferentes objetos que pueden transformarse en elementos distractores para el auditorio.
  • Las diapositivas no son lo principal de la presentación. Contar con una buena presentación en PowerPoint o cualquier otra herramienta para realizar presentaciones es muy útil, pero como lo indico en mi curso de oratoria no debe sustituir al orador, que es el protagonista para comunicar el mensaje. El pase de diapositivas e imágenes del PowerPoint puede restar tiempo y protagonismo al orador. Es necesario utilizarlas con moderación.
  • El dinamismo en la exposición. No hay que permanecer quietos mientras exponemos y nos dirigimos al público. Para captar su atención es necesario hacer uso del desplazamiento escénico. Además, estos movimientos pueden servir para que el orador se relaje a medida que se desplaza.
  • Para transmitir correctamente, primero hay que creerse lo que se dice. Por ello, el orador debe tener una Mente Ganadora. Las personas del auditorio deben sentir que el que expone está plenamente convencido de lo que está diciendo. Si el orador proyecta falta de confianza, el público también dudará y la exposición no tendrá ningún impacto.
  • Usa la empatía. Tenemos que saber ponernos en el lugar de las personas que nos van a escuchar. Previamente habremos investigado sobre ellos, lo que quieren y necesitan. Lo que procede es hacer un ejercicio mental de empatía para intentar descubrir lo que a las personas de nuestro auditorio les gustaría escuchar o podrían preguntar.
  • Iniciar con una disculpa, o disculparse a cada momento. Hay muchos oradores que cometen el error, en sus presentaciones, de disculparse a cada momento, por diferentes cuestiones. Incluso por detalles que habían pasado inadvertidas por el público. Por ejemplo, “pido disculpas por no haber traído las copias”, “pido disculpas porque me preparé con poco tiempo de anticipación”. Este tipo de expresiones lo único que consiguen es que las personas de la audiencia tengan una percepción negativa del orador.
  • La energía positiva. Desde los primeros momentos de la presentación se debe iniciar con energía positiva para transmitirlo a los asistentes.

 

coach-roberto-hernandezAutor: Roberto Hernández. 

Conferencista, Coach & Consultor internacional. Experto en comunicación y desarrollo personal. Director Ejecutivo del Instituto “SUPÉRATE”. Galardonado con “La Ceiba de Oro International Business Award 2016” como el mejor entrenador de oratoria en Centroamérica. 

 

Anuncios

Acerca de SUPÉRATE

"SUPÉRATE" - Instituto de Oratoria y Liderazgo- es una institución que ayuda a las personas a desarrollar su potencial de liderazgo a través del fortalecimiento de sus habilidades de comunicación. Bajo la dirección de Roberto Hernández, Conferencista y Coach Internacional, experto en comunicación, liderazgo y desarrollo personal.

Publicado el 16 de febrero de 2017 en Oratoria y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: