La mentalidad es importante en la oratoria

El 75% de las personas a nivel mundial padecen temor a hablar en público, conocido como glosofobia, de acuerdo a un estudio divulgado por la Universidad de California (USA). Una cifra significativa que evidencia la dimensión del problema, que limita las oportunidades en el plano profesional de millones de personas.

La habilidad de expresión oral, desde la antigüedad hasta nuestros días, es una de las principales herramientas de persuasión e influencia social, íntimamente relacionada con el ejercicio del liderazgo. Hoy en día casi todas las profesiones requieren de hacer presentaciones frente a otras personas.

Sin duda es una habilidad indispensable, pero ¿A qué se debe que las personas eviten hablar frente a un grupo? ¿Cuál es el principal obstáculo? A lo largo de mi experiencia de casi una década como maestro de oratoria, he podido comprobar que el principal obstáculo para que la gente se comunique efectivamente en público radica en la mente.

Antes de una presentación oral, la mayoría ocupa su mente en pensamientos negativos tales como: “y si me quedo en blanco”, “y si me hacen una pregunta que no pueda responder”, “y si se me cruzan las ideas”, “qué pensarán de mi si algo sale mal”, etc. Dejar que estos pensamientos invadan la mente y centrarse en ellos, provocan mayor ansiedad, incrementan el estrés y aumentan la posibilidad de que la presentación sea un fiasco.

Como decía el fundador de la Ford Motor Company, Henry Ford, “tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”.

De manera que es fundamental no solo aprender las técnicas y elaborar un buen discurso, si no que primeramente se debe entrenar la mente para bloquear los pensamientos dañinos propios de una mentalidad perdedora, que predispone al fracaso. La mentalidad del orador es importante si se desea tener éxito en la oratoria.

Para hablar en público de manera exitosa, previo a cualquier presentación, hay que enfocar la mente en pensamientos positivos, repetir constantemente las siguientes frases de afirmación “yo puedo”, “merezco que me escuchen”, “soy un gran orador”. Asimismo, visualizar que todo saldrá bien en la presentación y que es una oportunidad de brillar profesionalmente.

Tú no tienes por qué ser parte de esas estadísticas mundiales de personas que padecen glosofobia, comienza por cambiar tu mente, programarla de manera positiva para desarrollar una mente ganadora. Ese es el primer paso para ser un orador de alto impacto que se hace notar en su profesión. 

¡Cambia tu mente, cambia tus resultados!

Autor: Roberto Hernández.
Conferencista, Coach en Comunicación, Coach de Vida, Consultor y Docente. Director ejecutivo del Instituto de Oratoria & Liderazgo “SUPÉRATE”. Embajador de la Red Mundial de Conferencistas, miembro activo de la Red del Coach, Red Mundial de Emprendedores y Global Business Forum.

Anuncios

Acerca de SUPÉRATE

"SUPÉRATE" - Instituto de Oratoria y Liderazgo- es una institución que ayuda a las personas a desarrollar su potencial de liderazgo a través del fortalecimiento de sus habilidades de comunicación. Bajo la dirección de Roberto Hernández, Conferencista y Coach Internacional, experto en comunicación, liderazgo y desarrollo personal.

Publicado el 31 de mayo de 2017 en Oratoria y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: